Mantenimiento

El sencillo error de mantenimiento que cuesta millones a la industria

Una de las tareas más importantes y menos entendidas en el ramo industrial en México, es el mantenimiento preventivo. Este concepto es casi desconocido en muchas empresas que están acostumbradas a ir “apagando fuegos” cuando van surgiendo. Pero es bien sabido que más que un tema de tiempo o planeación es un tema cultural en nuestro país: no estamos acostumbrados a prevenir.

 

En Marél, llevamos casi 60 años resolviendo problemas en la industria, ayudando a empresas a encontrar soluciones en pinturas y recubrimientos, sobre todo en las áreas más complejas y especializadas. Hemos descubierto que sin duda este es el principal problema de la industria de nuestro país: el mantenimiento preventivo prácticamente no existe y eso cuesta millones extra a todas las empresas que sufren de este mal. Pero como todo mal, esto también tiene una solución que lleva varios pasos y te la voy a platicar a continuación.

 

Lo primero es saber el tiempo de desgaste de cada área y basándote en esto hacer una estimación de mantenimiento preventivo, en pocas palabras: cada cuánto vas a repintar, engrasar, desarmar, etc. La meta de un buen proveedor de pinturas y recubrimientos es que este periodo de tiempo se alargue, por eso también es muy importante elegir recubrimientos especializados por área. Una vez teniendo un buen proveedor y una estimación, es cuestión de calendarizar el mantenimiento por equipos y áreas.

 

Si bien puede parecer complejo, es tan sencillo como aprovechar los tiempos de inactividad de la planta para poder dar mantenimiento y prevenir accidentes, eso te separará de las demás empresas que gastan millones reparando áreas una vez que es inevitable.

 

Conoce nuestros sistemas especializados, visita: https://quimicamarel.com.mx/sistemas/pisos-industriales/