Definitivamente la generación de cargas electroestáticas es un problema grave en muchas industrias, la fricción las genera y éstas recorren los cuerpos y componentes llegando a causar lesiones y daños en las piezas. Existen muchas alternativas para darle solución a este problema, unas más eficaces que otras. En este artículo hablaremos de dos de las más comunes, la loseta ESD y los pisos epóxicos ESD.
Las losetas suelen ser piezas de vinilo sólido que actúan como agente conductivo o disipativo y llevan las cargas a una tierra física segura, son relativamente fáciles de colocar y de reparar en caso de dañarse.
Los pisos epóxicos ESD son sistemas de recubrimientos con propiedades conductivas o disipativas que permiten que las cargas electroestáticas vayan a tierra de forma segura. Normalmente son formados por tres capas de recubrimiento que se aplica en líquido las cuales una vez curadas, permiten conducir las cargas entre ellas llevandolas a una tierra física asegurando así que no causarán ningún tipo de daño.
¿Cuál es mejor?
Las dos ofrecen protección contra las descargas electroestáticas, sin embargo hay varias características que hacen el sistéma epóxico mucho mejor que las losetas:
- Los sistemas epóxicos ESD no tienen juntas, por lo tanto son mucho más fáciles de limpiar.
- No se deben de mantener con ceras conductivas, el resultado final será un piso con el acabado terso y brillante que durará muchos años y será mucho más barato de mantener.
- Al ser un recubrimiento (pintura) se puede entonar para dar el color deseado al piso.
- La capa final del sistema Epoxico ESD es resistente a la abrasión, soporta tráfico pesado y derrames químicos.
Conoce más sobre los sistemas epóxicos ESD, visita: https://www.quimicamarel.com.mx/sistema-antiestatico