Gran parte del éxito de un sistema de recubrimientos para pisos, se encuentra en el método de preparación de superficie. Es muy importante tener noción de estos métodos antes de realizar cualquier proyecto ya que de esto dependerá la correcta adherencia del sistema.
Para no fallar, existe un estándar de preparación de superficies impuesto por el ICRI (International concrete Repair Institute) que establece los distintos métodos a utilizar basándose en el estado de la superficie a reparar o recubrir. Te compartimos una breve explicación de los más importantes para que estés familiarizado con ellos.
- Chorro abrasivo: se utiliza para limpiar y perfilar superficies, se utiliza para lograr un perfil ligero y eliminar contaminantes de superficie y recubrimientos delgados y quebradizos o películas adhesivas. Se utiliza un compresor especial con una manguera la cual expulsa arena sílica contra la superficie, esto hace que los contaminantes se desprendan.
- Grabado ácido: se utiliza para quitar pasta de cemento de la superficie y poros de superficie del concreto. La concentración y el volumen del ácido se controlan para limitar la profundidad del ataque químico. El ácido deberá lavarse con agua y retirarse en su totalidad. La superficie debe sentirse como una lija fina sin residuos.
- Tallado con detergente: Este método elimina aceite, grasa y otros depósitos sobre las superficies de concreto tallando con una solución detergente. Este método se utiliza principalmente en dos casos: 1. Cuando se quiere preparar una superficie para el grabado ácido 2. Cuando se quiere limpiar un piso en muy buen estado (CSP 1).
- Rectificado: este método se utiliza para alisar las irregularidades leves de la superficie y eliminar los recubrimientos delgados y recubrimientos rígidos de alto espesor, tales como epoxi, poliuretano y metacrilato. La remoción se logra mediante la rotación de una o más piedras o discos abrasivos aplicados bajo una presión a ángulos rectos sobre la superficie de concreto.
- Limpieza de agua a baja presión: se utiliza para quitar polvo, materiales friables, deshechos o contaminantes solubles en agua de las superficies de concreto. El agua se rocía a presiones menores a los 5000 psi para quitar la suciedad. Este método no altera el perfil de la superficie.
- Desbastado: consiste en eliminar las imperfecciones presentadas en la superficie por medio la utilización de una máquina planetaria de bajo grado.
Estos son solo algunos métodos de preparación de superficie que se pueden utilizar antes de aplicar sistemas epóxicos para pisos.
Conoce nuestros sistemas, visita: https://www.quimicamarel.com.mx/pisos-industriales